Residuos

Los residuos que generamos como consecuencia de la sociedad de consumo contribuyen a una importante pérdida de materias primas y energía y producen un gran impacto ambiental en el medio. La solución al problema de los residuos requiere una gestión de ellos por medio de un desarrollo sostenible.

Un residuo es el material resultante de un proceso de fabricación, transformación, utilización,consumo o limpieza cuando se abandona o un producto de desecho sólido, líquido y gaseoso generado en actividades de producción o consumo y que ya no poseen valor económico.

Los residuos sólidos se dividen en varios tipos:

-Primarios: son los residuos agrícolas, ganaderos y forestales compuestos por tallos, hojas, paja, madera quemada,estiércol, etc.

-Secundarios: son los residuos industriales y radiactivos compuestos por chatarra, vidrio, virutas matálicas, plásticos, papeles, productos inflamables y explosivos, restos de uranio, restos que contienen radionucleidos, etc.

-Terciarios: son los residuos urbanos y sanitarios compuestos por papel, materia orgánica, vidrio, restos de muebles y electrodomésticos, coches, cartón, latas, envases de plástico, bolsas, ladrillos, madera, restos de comida, jeringuillas, vendas, gasas, etc.

Los residuos agrícolas, ganaderos y forestales:         

Los residuos agrícolas y ganaderos son los que se originan como consecuencia de las actividades de la agricultura y la ganadería. También se denominan agropecuarios. Destacan los plaguicidas, los abonos, los insecticidas y los purines. Son muy abundantes y están dipersos por lo que son difíciles de controlar y constituyen las principales fuentes de contaminación del suelo y de aguas superficiales y subterráneas.

Los residuos forestales son los que se generan por las actividades realizadas en los bosques. Todos estos residuos poseen un elevado contenido en materia orgánica, nutrientes como nitrógeno, fósforo, etc. Se emplean como abonos o como fuente de energía alternativa

Los residuos industriales:

Los residuos industriales son materiales inertes o asimilables a residuos urbanos y sustancias tóxicas, peligrosas o radiactivas generados en la industria. Los residuos tóxicos y peligrosos son los residuos que contienen sustancias en cantidades que suponen un riesgo para la salud humana y para el medio ambiente. Estos residuos se originan en los propios procesos industriales o en la formación de subproductos. Entre los efectos que pueden ocasionar destacan las alteraciones sobre la salud por ingestión o inhalación y los daños físicos por contacto con el suelo y las aguas. En su tratamiento se utilizan varios métodos: 

-Tratamientos químicos: transforman las sustancias nocivas en otrs menos peligrosas mediante reacciones de neutralización o mecanismos de precipitación.

-Tratamientos fisicoquímicos: aíslan los productos peligrosos del resto.

-Tratamientos térmicos: utilizan la combustión y la gasificación.

-Aislamientos en depósitos de seguridad: vertederos localizados en terrenos geológicos seguros controlados sanitariamente.

Los residuos radiactivos: