Biodiversidad

La biodiversidad es la variedad de las especies de un ecosistema y la abundancia de los individuos en cada especie. Un ecosistema diverso será un ecosistema estable ya que tendrá un gran número de relaciones funcionales debido a la gran cantidad de especies y al gran número de individuos.

Tras la Conferencia de Río de Janeiro de 1992 el término biodiversidad engloba:

-Variedad de especies en la Tierra.

-Diversidad de ecosistemas en la Tierra.

-Diversidad genética que permite que los individuos evolucionen. 

La biodiversidad que hoy se encuentra en la Tierra es el resultado de cuatro mil millones de años de evolución.

En los últimos 600 millones de años se dió un crecimiento en la biodiversidad durante la explosión Cámbrica, periodo durante el cual por primera vez aparecieron los phylum de organismos pluricelulares.Durante los siguientes 400 millones de años la biodiversidad global mostró un relativo avance, pero estuvo marcada por eventos puntuales de extinciones masivas. Los restos fósiles muestran que los últimos millones de años constituyen el periodo con mayor biodiversidad de la historia de la Tierra. Sin embargo, no todos los científicos sostienen este punto de vista, ya que no es fácil determinar si el abundante registro fósil se debe a una explosión de la biodiversidad, o simplemente, a la mejor disponibilidad y conservación de los estratos geológicos más recientes.

La mayoría de los biólogos coinciden sin embargo en que el período desde la aparición del hombre forma parte de una nueva extinción masiva causada especialmente por el impacto que los humanos tienen en el desarrollo del ecosistema. Se calcula que las especies extinguidas por acción de la actividad humana es todavía menor que las observadas durante las extinciones masivas de las eras geológicas anteriores. Sin embargo, muchos opinan que la tasa actual de extinción es suficiente para originar una gran extinción masiva en los próximos 100 años.